Laia Mas i María Muñoz

La Conferencia de Presidentes no llega a un acuerdo para la recuperación económica | 16/12/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó este lunes de «triste» y «lamentable» que los presidentes autonómicos del PP no respaldaran en la Conferencia de Presidentes un documento conjunto para impulsar la creación de empleo y lo atribuyó a un «interés partidista».

Zapatero lamentó que los ocho presidentes del PP se abstuvieran a la hora de votar un documento que calificó de «integrador» y que, aseguró, recogía un 80% de las propuestas que habían presentado los propios ‘populares’.

El jefe del Ejecutivo opinó que lo que los presidentes del PP hicieron ayer fue decir: «yo no me mojo, yo me lavo las manos, ese no es mi problema».

Para Zapatero, después de un intenso trabajo, la «sensación» era que se aprobaría «por unanimidad». En cambio, relató que los ‘populares’ empezaron a esgrimir «las excusas más extrañas», como que el documento había llegado tarde o que había que remitirlo a las conferencias sectoriales, con el «absurdo» de que los presidentes se convirtieran en «correos».

Por eso, a juicio del presidente, la única razón para que los ‘populares’ no respaldaran el texto era que, en materia de economía y empleo, «no querían que en esta conferencia apareciera la expresión acuerdo unánime» y no querían corresponsabilizarse con el Gobierno en este asunto.

El jefe del Ejecutivo admitió que el texto negociado no es vinculante, puesto que el reglamento de la Conferencia de Presidentes aprobado ayer establece que los acuerdos deben aprobarse por unanimidad y las recomendaciones por dos tercios de los asistentes, y este texto no alcanzó ese umbral.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno lo asume como propio y que trabajará a partir del marco diseñado en él porque «sintetiza muy bien» todos los aspectos en los que deben trabajar juntos Gobierno y comunidades autónomas: políticas de empleo, política industrial y agraria y reformas del sector servicios.

«Con más o menos ayuda de los presidentes del PP vamos a ganar la recuperación económica y el empleo», garantizó. Aseguró que seguirá intentando alcanzar con la oposición acuerdos en materia de política energética y de educación, pero avisó de que llegar a un acuerdo es «cosa de dos”. También dijo que buscará “el mayor acuerdo posible” con el Parlamento.

Aunque lamentó el desacuerdo, quiso agradecer la actitud de empresarios y sindicatos, que esperó que sacaran como conclusión que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos conceden gran importancia al diálogo social como palanca para la recuperación económica.


Publicado en Uncategorized

Deja un comentario »

Deja un comentario

About author

The author does not say much about himself

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds